Son muchos los casos en los que un blog o redes sociales empiezan fuerte, cargados de contenido creativo, con ideas originales y con mucha ilusión por parte de los creadores. Sin embargo, al poco tiempo acaban perdiendo fuerza y ya no se le dedica el mismo tiempo ni los mismos recursos. Esto es algo muy común que se puede evitar de una forma muy sencilla: con un calendario editorial.
Un calendario editorial sirve para planificar de manera correcta, efectiva y ordenada todos los artículos de un blog y las publicaciones en redes sociales. De esta forma se logra estructurar las tareas y será un proceso más sencillo para el creador de contenido o periodista. Desde Más Pacientes Dental queremos darte los mejores consejos para organizar los contenidos del blog de tu clínica y la gestión de redes sociales.
Elementos necesarios en tu calendario editorial
El calendario editorial, deberá contener, entre otras cosas, la siguiente información con el objetivo de tenerlo todo bien organizado y planificado:
- Título de contenido o nombre del artículo.
- Formato de contenido. No es lo mismo que sea un post, que un descargable, una infografía, un vídeo o un podcast, entre muchos otros.
- Fecha de publicación.
- Objetivos que se quieran alcanzar.
- Público objetivo o buyer persona.
- Call to action asociado a cada pieza.
Aspectos que debemos tener en cuenta para crear el calendario editorial
Lo primero que debemos tener en cuenta antes de ponernos con el calendario editorial, es saber quién es nuestro público objetivo en Internet para saber a qué personas van enfocados tus contenidos. Definir la audiencia o buyer persona debe ser el primer paso.
Ten claros los objetivos de tu estrategia de marketing de contenidos. Saber tus metas y lo que quieres lograr te ayudará a definir la estrategia que quieres utilizar, los formatos y contenidos a emplear.
También debes pensar en las plataformas de difusión que vas a usar. El contenido escrito es solo el veinte por ciento de tu estrategia. El ochenta por ciento que resta debe enfocarse en los canales donde darás a conocer el contenido. Además del blog de tu clínica dental, te recomendamos que tengas presencia en las siguientes redes: Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Podcast, Snapchat…
Utiliza las keywords o palabras clave. Son fundamentales para posicionar tu contenido en Google, el denominado posicionamiento SEO. La selección de palabras debe llevarse a cabo eligiendo las que aporten más tráfico a tu sitio.
Ventajas de realizar un calendario editorial
La falta de previsión provoca el abandono de muchos blogs y redes sociales al cabo de un tiempo. Si se realiza un calendario editorial a largo plazo, será mucho más sencillo y factible poder alcanzar las metas establecidas. Las ventajas de tener un calendario editorial para las publicaciones de tu clínica dental son las siguientes:
- Planificación a largo plazo. De esta manera, evitamos que el creador de contenido se bloquee sin saber sobre qué escribir y pierda tiempo buscando ideas. Una vez que la temática está dictada por el calendario editorial, es mucho más fácil redactar.
- Optimización del tiempo. La búsqueda de nuevos temas para el blog y las redes sociales conlleva una dedicación de tiempo considerable. Sin embargo, si todo está programado con anterioridad gracias a un calendario editorial, se puede ahorrar mucho tiempo en este largo procedimiento. De esta forma, también evitas que se publique contenido duplicado. Es normal que, si el blog y las redes llevan años activas, el redactor no recuerde todos los temas que ha abordado.
- Regularidad. Muchas clínicas dentales comienzan a escribir artículos, pero no siguen una regularidad establecida, por lo que muchas veces no hay sensación de continuidad, parece que el blog o las redes sociales han sido abandonadas. Con un calendario editorial pueden tener una buena planificación y seguir un correcto ritmo de publicación.
- Aumento de tráfico a tu perfil. Si logras mantener una regularidad y ofrecer contenido de calidad, los seguidores llegarán prácticamente solos a tu perfil. Visitarán las redes sociales y el blog de tu clínica dental para mantenerse informados de las últimas novedades que publicas, creas una especie de comunidad.
- Previsión de fechas importantes. Cuando creamos un calendario editorial, debemos tener en cuenta las fechas clave para nuestra clínica dental y aprovechar, entre otras cosas, para lanzar ofertas especiales o hacer publicaciones relacionadas. Por ejemplo, un artículo felicitando la Navidad y hablando sobre evitar los dulces en exceso para no provocar caries. También puedes aprovechar fechas como el Black Friday, el día de la Madre, el inicio de las vacaciones de verano…
En Más Pacientes Dental queremos que comiences a organizar tu trabajo para que sea lo más eficaz posible y economices tu tiempo. Descarga nuestro calendario editorial y comienza a planear las publicaciones de tu clínica dental.