Posicionamiento SEO para clínicas dentales

Importancia del SEO para las Clínicas Dentales 

Cada vez se hace más evidente la importancia de la optimización de motores de búsqueda (SEO), también conocido como hacer que un sitio web sea compatible con los motores de búsqueda. 

Los días de buscar el número de teléfono de una empresa en las Páginas Amarillas se han ido. ¡Hoy tenemos Google! 

Digamos que necesitamos encontrar un dentista en nuestra localidad. Una búsqueda en Google de un dentista en Mérida, por ejemplo, devuelve miles de resultados en milisegundos. Lo que vemos es una mezcla de anuncios de empresas locales, resultados de mapas de Google, publicaciones de blogs y mucho más. 

Entonces, la pregunta es, ¿cómo podemos asegurarnos de que un negocio dental aparezca entre los primeros resultados cada vez que alguien busque un dentista en el área geográfica en la que se encuentra el mismo? Siga leyendo para obtener respuestas a este pregunta. 

Optimización del motor de búsqueda local. 

El hecho de aparecer entre los 3 primeros resultados de búsqueda en las listas locales de Google proporciona una cantidad asombrosa de tráfico en línea para muchas empresas. Esta es una propiedad muy conveniente para cualquier negocio local. 

Junto a la gestión de los directorios online donde se reseña su empresa, la actualización constante de su sitio web y el mantenimiento según  los cambios en el algoritmo de búsquedas de Google, el SEO local puede convertirse rápidamente en una gran maquinaria de negocios. 

Registro en Google My Business 

Si aún no lo ha hecho, reclame su cuenta gratuita de Google My Business. Allí es donde se incluirá toda la información de su empresa para que el motor de búsqueda de Google la indexe. 

Una vez que haya configurado su nueva cuenta, deberá realizar lo siguiente: 

  • Agregue una descripción larga y única que tenga el formato correcto e incluya enlaces a su sitio web. 
  • Elija las categorías correctas para su negocio. 
  • Suba tantas fotos (de aspecto profesional) como sea posible. 
  • Agregue un número de teléfono local a su listado. 
  • Agregue la dirección de su negocio que sea consistente con su sitio web y los directorios locales. 
  • Suba una imagen de perfil de alta resolución y una foto de portada. 
  • Agregue sus horarios/días de apertura (si es relevante). 
  • Obtenga comentarios reales de los pacientes (exploraremos esto más adelante). 
  • La información de su empresa (nombre, dirección, número de teléfono) debe ser la misma en todas las páginas y listas de directorios de su sitio web.  

¿Qué es el esquema de datos estructurados? 

El esquema de datos estructurados es un tipo de marcado HTML que ayuda a describir los contenidos de su sitio web a los motores de búsqueda. Brinda información sobre su negocio y el tipo de contenido que se encuentra en la página. 

Cuando los robots web de Google están en el ciberespacio, el esquema de millones de sitios web les ayuda a hacer su trabajo mucho más rápido y con mayor precisión. El esquema le informa a los rastreadores de Google que su sitio web es una Clínica en Mérida, por ejemplo. 

Además, para los negocios locales, el esquema es importante para proporcionar información geográfica adicional sobre su negocio, como horario de operación, ubicación, ciudad, número de teléfono, etc. Esto le permite tener un control preciso sobre cómo su negocio aparece en los resultados de búsqueda de Google. 

Para implementar el marcado del esquema de datos estructurados, es posible que necesite ayuda técnica para determinar la sintaxis ideal para negocios dentales y las propiedades de esquema. 

Una vez que tenga todo su esquema listo, puede probarlo para ver si Google puede leerlo correctamente. Haga esto con la herramienta de Prueba de datos estructurados de Google. 

¿Cómo realizar SEO en la página? 

A continuación, hablaremos sobre las mejores prácticas para optimizar el contenido de su sitio web. Necesitamos asegurarnos de que su sitio web sea lo más amigable posible con Google para lograr una clasificación más alta. 

El SEO en la página puede consumir muchos recursos y tiempo, por lo que no profundizaré mucho aquí. Las siguientes son algunas áreas que se pueden ajustar sin demasiada molestia: 

  • Configure su cuenta de Google Webmaster Tools para optimizar el estado de su sitio web en los rankings de búsqueda. Allí puede ver cosas como las palabras clave ideales según el tipo de negocio, los términos de búsqueda para cada artículo, posicionamiento de los mismos y mucho más. 
  • Si usa WordPress, instale un plugin como Yoast SEO para obtener una guía sobre los elementos a optimizar en todas sus páginas. Incluya sus palabras clave geográficas en todos ellos, ciudad, estado/provincia, código postal. 
  • Comprima sus imágenes para acelerar los tiempos de carga. Las imágenes grandes ralentizan los tiempos de carga y proporcionan una mala experiencia para sus visitantes. Sin mencionar que podría perjudicar el SEO de su página web. Si es posible, procure que todas las imágenes que utilice tengan un tamaño inferior a 100kb.  
  • Incluya al menos 1,000 palabras en cada una de sus páginas web. Las páginas con un recuento de más de 1,000 palabras indexadas por Google generalmente tienen un mejor desempeño en las clasificaciones. Más contenido en la página es más contenido que Google puede rastrear. 
  • Mueva la ubicación alternativa y la información de servicio a páginas separadas. Empresas con múltiples ubicaciones deben tener páginas separadas para cada una de sus ubicaciones para no confundir a los rastreadores de Google. Tenga una página separada para obtener información sobre su ubicación en la zona residencial y otra para su ubicación en el centro. 
  • Haga su sitio adaptativo para móviles. Google favorece más que nunca los sitios web compatibles con dispositivos móviles. Casi la mitad de toda la navegación web se realiza mediante dispositivos móviles. Si ha estado esperando tener un sitio web receptivo, podría ser el momento de contratar a ese diseñador y hacer que su sitio web esté a la altura de las nuevas tecnologías. Cuanto antes mejor. 
  • Si corresponde, coloque su ciudad/región más una palabra clave relevante en su título, H1, contenido, etiquetas alt de imagen y URL. 
  • Comience a bloguear regularmente. El algoritmo de Google favorece los sitios web que se actualizan y mantienen regularmente. Si aún no ha iniciado uno, un blog es un activo que puede hacer que su sitio web obtenga un tráfico constante. Un sitio web de tráfico regular es una señal de clasificación positiva para Google. Está comprobado que los blogs pagan dividendos a largo plazo. 
  • Incruste un mapa de Google con los datos de su negocio en su página de contacto. Un mapa incorporado proporciona una mejor experiencia de usuario para sus visitantes y mejora la compatibilidad de su sitio web con Google.  

Citas en línea 

En comparación con las estrategias de construcción de enlaces que se basan en recibir enlaces backlinks para sitios web de alta autoridad, el SEO local se basa mucho más en los backlinks para sitios web de alta autoridad locales. 

Los directorios de empresas locales son un recurso útil para la construcción de enlaces, especialmente cuando se trata de citas. Una cita es una lista en línea del nombre, dirección y número de teléfono de su empresa (NAP). En cuantos más lugares pueda incluir su negocio, mejor. 

Para encontrar lugares para citar el NAP de su sitio web: 

  • Primero pregunte entre sus conocidos amigos y familiares. Siempre tienen sugerencias o ideas que se nos pueden haber pasado por alto. 
  • Consulte la lista principal de fuentes de citas para dentistas en software como Moz. 
  • Use el explorador de sitios abiertos de Moz para ver qué vínculos de backlinks tienen sus competidores y cópielos. 
  • Configure Google Alertas para que le sea enviado un mensaje a través de correo electrónico por cada mención de su negocio o de sus competidores. 

Opiniones

Las reseñas locales en Google tienen un impacto directo en el ranking de una página web. Se ha comprobado que recibir un montón de reseñas de 5 estrellas en Google impulsa incluso a los sitios web de negocios menos optimizados. Por lo tanto, esta tarea debería ser una prioridad en su lista de actividades. 

Querrá priorizar la recopilación de opiniones primero en Google, en Yelp en segundo lugar y cualquier otro sitio web de listados local popular en tercer lugar. 

La forma más fácil de conseguir opiniones en línea, es pedir a sus pacientes actuales y pasados ​​que le dejen una reseña en Google. A menos que estén contentos de ayudar simplemente por la amabilidad de su corazón, la mejor manera de preguntar es con un incentivo tal como un descuento o un regalo gratis. 

Otra forma de facilitar a los pacientes el dejar comentarios, es crear una página de destino en su sitio web dedicada a dejar comentarios.  

Otras formas de generar opiniones incluyen: 

  • Capacitar a sus empleados para que “hagan la solicitud” una vez que hayan terminado de trabajar con los pacientes. 
  • Busque en Google «[su ubicación] + revisiones de dentistas» para encontrar sitios web de revisión u oportunidades que no haya visto. 
  • Coloque una etiqueta de “Encuéntranos en Yelp” en la puerta o en el mostrador. 

¿En qué consiste el Linkbuilding local? 

Existen numerosas formas de crear enlaces a su sitio web. Los enlaces de sitios web locales populares que apuntan a su sitio web le dicen a Google que usted es un recurso de confianza y autoridad en el área. Mientras más, mejor. 

Aquí hay algunas estrategias que puede probar: 

  • Asista a reuniones o eventos en su industria local para crear asociaciones, patrocinios o co-promociones. 
  • Cree un recurso local a partir de datos públicos o un artículo con contenido de interés para publicar en la prensa local. 
  • Realice entrevistas con organizaciones populares de medios locales. 
  • Cree asociaciones con empresas locales para incluirlas en sus sitios web. Algo tan simple como un descuento para miembros locales del centro comunitario, por ejemplo. 
  • Ofrezca pasantías para estudiantes en universidades y colegios locales para recibir enlaces de sus sitios web. 

Conclusión

Esperamos que esta guía de SEO principiante para su negocio dental le haya dado suficiente información sobre lo que se necesita para llegar a la cima de Google. El SEO requiere mantener muchos platos girando, pero le aseguro que verá recompensado su esfuerzo en poco tiempo. 

Para que su negocio dental obtenga la mejor posición posible: 

  • Reclame, complete y optimice su cuenta de Google My Business. 
  • Agregue el esquema completo de datos estructurados a su sitio web. 
  • Optimice su SEO en la página 
  • Monitoree y aumente sus citas de NAP en línea. 
  • Obtenga más comentarios para su negocio en Google. 
  • Obtenga más enlaces locales que apuntan a su sitio web o a la página Google My Business. 
  • Lo ideal sería solicitar la ayuda de una agencia SEO experimentada o emplear una plataforma de software SEO local. De cualquier manera, vale la pena tener un poco de ayuda con experiencia de su lado. 

¿Quieres duplicar tus pacientes en 6 meses?

¡Descarga la guía definitiva GRATIS!
Completa el formulario e iniciará la descarga.

¿Quieres implementar en tu clínica CONSULTAS ONLINE?

¡Es momento de digitalizarte y ofrecer el mejor servicio a tus pacientes!
Contacta con nosotros y pide presupuesto.

Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos.